24 de noviembre de 2009

Entrevista a Agustín Della Croce


"Me considero un enfermo de la música"

Por Julieta Gómez para SPONSORSITE

Cree que la música tiene tanto de hermoso como de peligroso y que su poder es mucho mas grande que el de otras expresiones artísticas. Autodefinido como loco por ella, te invitamos a compartir todo lo que nos contó en la extensa charla que tuvimos con el hombre orquesta y gran responsable del sonido de Sponsors.


Agustin Della Croce, con una energía en potencial que acapara todo al hablar, arranca con prisa y sin pausa a contar su vida en todos sus aspectos, más enteramente su lado musical. Quién iba a pensar que este rockero dispone en su currículo unos comienzos donde a partir de los 6 años fueron dedicados a la música “Empecé con la guitarra y un piano que tenía en casa, hice como 3 discos en la primaria cuando tenía entre 9 y 10 años con canciones dedicadas a mis primeros amores, tenía una banda que se llamaba Antibiótico y otra Apocalipsis; de chico me preguntaban que quería ser y decía: Músico” afirma; si bien de pequeño ya tenía claro su futuro, el camino lo guió hacia la cultura clásica, así es como a los 20 años empezó a tocar en el grupo Juvenil del Teatro Colón y comenzó paralelamente a armar cosas de rock, allí fue donde tocó con grandes artistas del ambiente como con Martha Argerich y Rostropovich, “era una época muy linda y muy fuerte a la vez hasta tuve que dejar de tocar de tanta buena energía que tenía, muy buena! Muy intensa, tanto que quebré emocionalmente”.


No fue a aprender guitarra nunca pero fue el primer instrumento que agarró, estudió chelo durante un año y solo un par de clases de piano con Ernesto Jodos cuando tenía 23 años, así fue creciendo, escuchando discos de Virus, The Beatles, Scott Walker. Escuchaba desde Los York’s (banda peruana de los años ’60) hasta Pata Pata Pata. Siempre tuvo su banda llamada Ahora y en donde supo expresar parte de lo que venía creando de chico.

Ya para el 2006 aproximadamente conoció a Joaquin mediante Sergio (Pángaro). “Me gustaba mucho él como frontman y artista siempre me interesó, desde la época de “Casanova” que lo seguía. Lo conocí porque yo estaba grabando un disco de invitados en la casa de Pángaro y un día me llama Joaquin porque quería hacer el disco de la radio onda estilo Bacarat, con música antigua y esos toques, si quería participar y yo chocho, desde ahí nos hicimos muy muy amigos, diría que uno de mis mejores amigos y hace 3 años que grabamos, grabamos y grabamos. Y ahí fue cuando empezamos a armar esta banda, él no estaba bien con TURF, vivía peleado hasta que me dijo que se iban a separar, pasó todo eso y después entraron Gutty, Pica y Ganja, en un momento fugaz tambien estaba el Sexto, así surgió Sponsors”

Se compara con Levinton y asegura que son muy intensos y difíciles los dos, que más allá de eso le parece talentosísimo, y excelente persona aunque muchos digan lo contrario “tiene el ego muy alto pero hacemos buen equipo, somos dos ratas ruidosas e insoportables. Con él es solo música, música y más música” destaca. Si bien con los demás se lleva muy bien, no tiene la misma relación, son también apasionados por la música, calcula, pero en otra medida.

Además ver nacer y ser partícipe de casi todos los temas del disco como ser Nada, Momentos de gloria, Presente, le hace recordar que cada tema tiene una imagen, hechos que pasaron en la casa de Joaquín. Esa casa que tiene una magia muy especial... “Pasé momentos muy lindos cuando grabamos el disco, el tema “Para saber” fue el tema que no salió en el disco que más bailé con Joaquin. Me llamaba mi novia y me decía “venís a comer?” y yo le decía “no, estoy haciendo unos arreglos con Joaquín”.

Alega que además de todos sus proyectos por ejemplo la grabación con el nuevo disco de Sponsors, la grabación con Ahora, otras cosas que está creando con Pángaro, Melingo y Nicola Di Bari en italiano, además de tener cosas propias como ser música de película; se viene un gran cambio para estos meses entrantes, un viaje emocionante para su carrera “Ahora me voy a Arabia a hacer shows de piano a unos hoteles y seguiré por varios países. Todos me apoyaron y además está mi novia allá; era compañera mía del Colón y hace 6 años que estoy con ella, empezó a tocar tango allá y fuimos consiguiendo todo esto que se viene. Así que yo estoy con la cabeza en ese viaje, voy a Singapur, Jordania, una experiencia muy buena; voy a traer turbantes originales como los del video de Nada y otras cosas que me fueron encargando”

Dice que vive del aire, de la música, que ha dado clases pero asegura que es muy malo para eso, ya que les cambiaba de horario a todos sus alumnos con tal de quedarse creando con Joaquin o se dormía habituado a los malos horarios de músicos, pero dice que si sentara cabeza quizás daría nuevamente. Su familia lo apoya mucho hasta muchas veces económicamente porque saben que le gusta demasiado y creció para esto, aunque ahora que va a Arabia la paga será de buena plata.

Esto no es impedimento para la carrera junto a Sponsors, ya que después de la grabación dejará pistas grabadas para cualquier show que surja en este verano. “Y ahora con el 2º disco estamos en lo de Ganja, armamos una mini salita para no hacer quilombo y empezamos con los demos. Hay como 100 temas para elegir, por ejemplo está ese que se llama “Hay que bancar” que no tiene nada que ver con lo que tocábamos hace 5 meses, son más punkys de otra época, otras más folks, otras estilo más Nirvana, por eso hay que nivelar y equiparar antes que nada. El disco estamos viendo como lo grabamos, con quién y eso, a mi que me llamen cuando está todo y yo voy y grabo, mientras tanto los demos están buenisimos, los vamos a redemear para que estén mas prolijitos, ya grabamos todo con Joaquin, yo toco la guitarra, el bajo lo que sea, igual Gutty es muy rápido y las saca al toque, además Joaquin es una maquina de hits, lo único es que hasta ahora no hay nombre para el próximo disco”.

Asegura que ahora se viene un estilo más tranqui, desde Mayo-Junio era un punk total ya que las situaciones personales del frontman que lo llevaron a ser tapa de revista de chismerío no los dejó bien parados, aunque ellos recreen la “escena del bracito” y muestren risas, ante todo saben que no fue bueno. El disco que viene lo pretenden hacer un poco más libre, sin tanto arreglo de cuerdas y demás, “depende el estado de ánimo de él es como va a salir. Y ahora dice que a los 40 se retira y se dedica a hacer cine” avisa con anticipación.

La otra faceta que lo tiene enloquecido es la de “productor” por la cual quiere empezar también a plasmar su música que ronda en su cabeza y la cual escribe en partituras porque el hecho de la tecnología no es lo suyo. Dice que no encaja con él, que si llegara a ver una pantalla roja con una cruz de error enloquecería, por eso es que Sergio o Joaquin son los encargados de conservar en sus pc’s varias cosas que quiere guardar. “Nunca me quise meter yo en ese mundo, aunque sea una herramienta d laburo. Además con Joaquin somos del plan No trabajar -se ríe- y en mi casa tengo compu pero estoy muy poco, también tengo un Funmachine que es un tecladito de los ’80, un acordeón, un violonchelo y una guitarra. Lo que nunca pude tocar son instrumentos de vientos, después toco de todo. Igual cuando voy a casa voy de pasada, a dormir y a cuidar a mi gato llamado Franela Rockwell que duerme conmigo”

Una caricia al alma, como dice su mamá, es el Premio Carlos Gardel (que ahora se le rompió la visera del sombrero en una caída) llegó en un momento en el que Agus estaba muy mal, entre sus conflictos adictivos, los shows que habían bajado la capacidad de fans, problemas con el manager, dinero, "Yo no me meto en las peleas, con los seguidores todo bien, la relación es de músicos-fans aunque estoy a favor de cuidar a la banda, que no entren al camarín, que no vengan con nosotros, eso a una banda le da su lugar aunque es lo que pienso yo pero me chupa un huevo lo que pase. O ir hasta la casa de Joaquin que a él no le gusta para nada eso, son situaciones nada más. También enterarme que decían que yo fui uno de los culpables de la separación de su otra banda y nada que ver, todo eso me hizo mal”.

Y aunque algunos de la banda no quieran tocar determinados temas de TURF, Agustín alza la bandera a favor, comenta que les tiene cariño a todos los integrantes y que le encanta tocar esos buenos temas, como por ejemplo “Esa Luz” que ansía con tocarla en algún show. Siguiendo por el camino de los covers, la versión que hicieron para la Fm100 de Oasis, el tema Wonderwall (para quien no la escuchó) afirma que quedó muy buena, “toqué muchos chelos que quedaron geniales, a Juanchi Baleiron le gustó”.

En cuanto a los proyectos concretos asegura que estará haciendo un disco con Joaquin que se llame “Pata y Muslo”, grabar con Cucho y con Melingo. “Ya tengo un tema grabado que canto yo, Joaquin, Melingo y Pángaro, se llama “Estatua de nylon” y es del día que conocí a Joaquin. El año que viene quiero que me grabe un disco mío, pero que lo voy a dirigir yo y donde no quiero que me cambie nada. Por otro lado Ganja nos grabó el último disco de Ahora, está creciendo mucho también en ese ámbito él. Así que con esa banda vamos a ir golpeando puerta por puerta, después, del hit “Mandame un e-mail” hay que mantenerse; el tema fue votado junto a Loco un Poco y un tema de la Bersuit como los temas mas representativos de la década”

Por eso es una persona que en cierta forma implanta y domina, instaura un movimiento creativo el cual lleva a cabo mediante su experiencia musical, plasmando en hojas y mucho en su cabeza se permite terminar con su visión de su arte “Me jugué mucho por la música, me apasiona y es peligrosa, te puede desarmar, una sola canción puede llegar a destruir algo, es como un arma o como puede ser una carta o una pintura pero es más fuerte, por eso me considero un enfermo porque la música te derriba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario