30 de agosto de 2011

Nota a Joaquín en Olé


Por Ezequiel Cogan

“River y los Stones son lo más grande”


30-08-2011
Joaquín Levinton, ex líder de Turf y fanático de River, compuso un tema luego del descenso: “Es la canción más linda que se le hizo a un club”.

Vénganse ahora que estoy con el jogging puesto”.

Menos mal ... Aunque al rato se repara en que la aclaración para el convite no viene por el lado de la mera hazaña de andar con ropas. Joaquín Levinton asoma por la puerta de su casa en el Abasto poseído por la pilcha de un jugador de fútbol. La joggineta negra tiene el escudo de River a un costado y la campera blanca, también. “Yo soy de River Plate”, canta sin freno, con orgullo. Y es necesario cruzar el pasillo interno de este PH reciclado para sentirse verdaderamente en el hogar, acaso en la guarida, de un músico. Hay guitarras varias, un teclado, instrumentos de percusión, una columna que hace las veces de agenda telefónica, una gigantografía de Pappo, otra de los Rolling, aparece alguna de Turf, su antigua banda, y un par de Sponsors, la actual, que está a pasitos de estrenar A Todo Trapo, su segundo disco. Un proyector lleva hasta la pared todo lo que procesan dos computadoras que jamás descansan sobre una mesa ratona. Love Spreads, de The Stone Roses, suena al taco, y al taco es al taco en serio. “Los vecinos se quejarían si algún día escucharan el silencio”, vuelve a convencerse Levinton, mientras le da play al video casero que armó con el tema que, asegura, “ya es un himno de River”. Viajan las imágenes y Joaquín pone pausa justo en el conmovedor e indeleble llanto de Carrizo: “¡Mirá lo que es esa cara! ¡Esas lágrimas! La gente adulta no llora, y menos adelante de miles de personas. Sólo una pasión como ésta lo puede conseguir”.

-¿Por eso la canción?

-Es un sentimiento. No es una canción. Es raro. Es una canción que a la vez representa un sentimiento. Cuando ves el video y aparecen el Enzo, el Pato, Orteguita, Amadeo, la Libertadores, toda la gloria y el descenso, ahí notás que la canción va recolectando sentimientos de jugadores, de hinchas ... Como que todo eso se pone en una licuadora, ffffssshhh, y sale una canción. No es que se quiere componer.

-Pero en algún momento te debe haber caído la ficha para hacer el tema.

-Hace como un año y medio que lo venía sintiendo. Andaba todo el tiempo con la camiseta de River, iba con el short arriba del pantalón, je. River bajaba, bajaba, bajaba y mi pasión subía, subía, subía ... Supongo que a muchos hinchas les habrá pasado lo mismo. Pero el día que descendimos dije ‘listo: cuando está en la A, cuando está en la B’. Esa era la oración que me faltaba.

-¿Y ahí salió de una?

-Me costó mucho esfuerzo hacerla, fue un parto ... Estuvimos un mes encerrados acá con Ezequiel Araujo, un productor amigo, e imaginate cuánta pasión le metimos que él se convirtió en hincha de River. Fijate cómo suena, es maravillosa: humildemente, es la canción más linda que se le ha hecho a un club. No existe otro tema así. Porque es un temazo, mal. Cada vez que lo canto se me pianta un lagrimón, pero no porque nos fuimos a la B sino por lo emotiva.

-¿Sos de ir a la cancha?

-Hace mucho que no voy, ni me acuerdo la última vez. Pero yo di cuatro vueltas olímpicas en el campo, eh, cuando era fácil meterse. Me quedó marcado el slip rojo del Pipa Higuaín, je. De chiquito iba siempre y después no sé qué pasó. Pero las pasiones nunca desaparecen, tal vez se adormecen. Y ahora estamos en la B, loco, hay que aguantar en serio, como que en las malas se ven los verdaderos riverplatenses y nos damos cuenta de que somos hinchas a pleno.

-¿Viene de familia el fanatismo?

-No, no, para nada. Eso también es muy loco. Hay cosas que no se pueden elegir y una de ésas es el cuadro de fútbol. Y tampoco lo podés cambiar. Son colores, boludo. Mi corazón es rojo y blanco. Ningún hincha de River pintaría su habitación de azul y amarillo. Pero no sólo por Boca sino porque son colores que juntos te hacen ruido. Te chocan. Acá es todo rojo y blanco. Mirá el sillón, las paredes, la lengua de los Stones ... Los Stones son re de River.

-Otro gran amor.

-Son dos pasiones y las pasiones se juntan. River y los Stones están ahí arriba, a la misma altura. Son lo más grande.

-Pasos al Costado, un tema tuyo de la época de Turf, fue adoptado por casi todas las hinchadas, incluso por la de Boca.

-Y está buenísimo, me emociono mucho cuando escucho la melodía que baja desde las tribunas. Va más allá del reconocimiento personal, es el triunfo de la canción porque significa que llegó a las personas. Pero ojo, ésta la hice para River y por eso la tenemos que cantar nosotros en la cancha. Yo me vuelvo loco cuando la escucho, me pone pilas. Encima me van a prestar el Monumental para filmar el video

-¿Viste los partidos de la B Nacional?

-Sí, y me gustó. Almeyda es un fenómeno, lo banco a muerte. Pero igual hay que tener paciencia: a un equipo llegan jugadores del semillero, se compran otros y un tiempo atrás nadie sabía que esos 11 tipos iban a estar juntos. Es como un encuentro carambólico. Un grupo de rock también tiene un poco de eso, pueden ser cinco músicos que se combinan en un momento único e irrepetible, se juntan como la pelusa en el rincón. Ahora vamos a ver cómo se arma River, pero pese a todo es un momento lindo porque renacen las ilusiones.

-¿Te ves como un referente rockero de River?

-Totalmente. Pero no me interesa que digan que la canción la hizo Joaquín Levinton. Yo la hice para River. No es para mí solo. Es para todos nosotros, para todos los que queremos a River. Te repito: me hace llorar de la emoción.

Fuente: http:




1 comentario:

  1. que buen tema ! es hermoso me pinto un lagrimon cuando lo escuche refleja tanto a un hicha de River!! gracias Joaquín!!!

    ResponderEliminar