Desde que Joaquín Levinton asumió su condición de atorrante incorregible tras la separación de Turf, no acepta medias tintas: o se está con él o se está contra él, y se hace cargo. El tipo que aseguraba en el primer disco de Sponsors que "nadie es más tarado que un drogón rehabilitado" es el mismo que ahora admite sus aptitudes y limitaciones en "Drogarse y coger (lo mejor que sé hacer)" y que repasa sin culpa sus hábitos en "Dealers". Proezas narcóticas aparte, Levinton enfatiza el valor de la amistad y el aguante de los que siguen a su lado ("Hay que bancar"), mientras también se lamenta por las mujeres que se fueron y no van a volver ("Sin tu amor", respaldada por la voz de Jorge Serrano).
La fórmula de mezclar rock stone cosecha 78-82, baladas y algún coqueteo electrónico amenaza con la reiteración, pero temas como "Acá estamos" y "Diarios de ayer" (un rasgueo de fogón que muta a un rock volado) llegan sobre el final del disco para romper con la monotonía casi sobre la hora.
Por Joaquín Vismara
La banda ya está afianzada y eso se nota: guitarras prolijamente rockeras y minuciosos arreglos adornan cada fraseo de la voz Joaquín Levinton.
Por otra parte la obra rinde culto a la amistad, en canciones como “La amistad”, con trompetitas beats y arreglos corales, o “Vos sos lo más” en la cual la pluma del autor pone a la amistad en el podio: “mejor que no ir a trabajar, mejor que no ir a estudiar, mejor que no ir a la oficina”.
El candidato a sonar en todas las radios es “Afuera llueve”, una canción universal con mucho swing.
El humor, que había sido más explícito en 110 %, llega a través de un título: “De mas gratis”. Allí se plantea un suspenso musical con la solidez del bajo y la voz más grave. Por su parte “Diarios de ayer” induce a la emoción con su estribillo a manera de himno.
A todo Trapo no es un disco monótono, todo lo contrario: es una obra con canciones disímiles que tienen en común las grandes melodías que al rock argentino tanto le hacen falta.
Por Santiago Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario