19 de julio de 2009

Un año en la ruta del rock


De aquel 19 de julio de 2008 a este presente luminoso que atraviesa Sponsors, ha pasado ni más ni menos que un año. Un año en el cual la banda se presentó en vivo en diferentes lugares y en todos ellos dejó su sello distintivo, que se basa en tres ítems fundamentales para una banda de rock: música, fantasía y emoción. En Sponsors, de eso hay de sobra. ¨ Quiero que esta banda sea una fantasía de otro mundo, como Monty Python en La vida de Brian. Una fantasía total ¨, comentó Levinton en una nota realizada por la revista Rolling Stone a mediados del año pasado. Desde la visual y la música, que son dos cosas que bien complementadas hacen que una banda de rock se transforme en algo mágico y sus intérpretes generen una sensación de fantasía para con el público, el grupo sale muy bien parado. La impronta de rockstar de Joaquín, sumada a la estética moishe del vestuario, y lo que se propone desde lo musical y lírico, hacen que esto se de naturalmente.






Luego de que en abril de 2007 se conocía la noticia de la disolución de Turf, tras la actuación en el Quilmes Rock en el estadio de River Plate, Joaquín Levinton se ¨encerró¨ en su mundo personal, acompañado por su ¨pie izquierdo¨ Agustín Della Croce. Desde ese momento hasta la conformación de Sponsors, se dedicó a componer. Según sus propias palabras se metió en variadísimos estilos musicales sin prejuicio alguno, y eso es lo que se puede escuchar en 110%, el disco debut de Sponsors. Un disco cargado de matices por donde se lo escuche, todos con el sello distintivo de su compositor más el aporte del resto de los músicos, y que encajan perfectamente formando una idea global de la producción artística que se quizo plasmar. El primer disco de la banda está cargado de contenido (algo que en la escena actual del rock nacional parece escasear) ya sea desde el arte de tapa, las líricas o la música, todo tiene un por qué. La participación en algunas canciones de invitados de lujo como Los Tipitos, Jorge Serrano, Ricardo Soulé, Pity Alvarez y el ¨Vasco¨ Bazterrica, entre otros, le dan al disco un verdadero toque de calidad. Un LP que, en cuanto a las letras, se desarrolló en ese mundo interno de Levinton antes mencionado. Pasa por diferentes puntos, desde las ganas de querer hacer todo de nuevo y seguir viviendo momentos de gloria, a las ansias de salir a la luz para dejar su humilde presente a este abandonado mundo de hoy. En la parte final también se permitió pasar por algunas canciones divertidas, entre las que se destaca ¨Sexo, droga y reggaetón¨, un tema que va directamente al choque contra todo, desde sus amigos ¨pollerudos¨ hasta lo que hoy en día conforma la escena del rock nacional. Canción divertida pero con un mensaje fuerte, que alguna vez Joaquín calificó de ¨violento¨.



La incógnita hasta antes del show debut en Niceto (que fue transmitido en vivo por la radio ¨Mega¨ para todo el país) pasaba por el desconocimiento de los músicos que iban a acompañar a Joaco. En varias notas escritas, radiales y televisivas que brindó Levinton, en las que no calló nada, lo único que se negó a dar a conocer fueron los nombres de quienes iban a acompañarlo en esta nueva etapa de su carrera, aunque anticipaba que venían por el lado de los Auténticos Decadentes. Y así fue que el 19 de julio del año pasado se develó el misterio. Hasta antes de contemplar lo que entregaban arriba de un escenario, muchos tenían una especie de inseguridad acerca de las capacidades que tendrían ya que se los había etiquetado como los ¨plomos¨ de los Decadentes, pero luego del show todas las dudas quedaron a un lado. La banda salió a la cancha con mucha actitud y se ¨comió¨ el escenario. Ante el boliche de Palermo casi colmado, vestidos como judíos ortodoxos y con los rostros pintados de blanco (el cantante fue el único con la cara pintada de violeta), Agustín Della Croce en teclados (que ya había participado en el disco acústico de Turf editado en el 2007), Gonzalo ¨Gutty¨ Gutierrez (guitarra), Rodrigo ¨Pica¨ Bosco (bajo), Juan ¨Mr.Ganja¨ Lorenzo (bateria) y Fabián ¨Sexto¨ Ruidíaz (percusión), acompañaron a Joaquín (también como invitado especial estuvo ¨La Mosca¨ Lorenzo de Los Auténticos Decadentes). Un primer show que dejó un resultado más que positivo y en el cual se destacó la performance de ¨Gutty¨ que dejó con la boca abierta a varios.
Luego del auspicioso Niceto fue el turno de un viaje a Córdoba para presentarse en dos ocasiones y después vino ¨The Roxy Arcos¨ en el barrio de Palermo de la Capital Federal. Los primeros seguidores fieles empezaban a seguir a la banda. Ya con el video de ¨Nada¨ (primer corte de difusión del disco) rotando en los canales de televisión, Sponsors comenzaba a afianzarse arriba de los escenarios y empezaba a mostrar que el fuerte del grupo eran los shows en vivo. Pasaron algunas presentaciones por el interior del país y otras importantes en Buenos Aires hasta la llegada del Pepsi Music en octubre. La banda fue protagonista en el Día ¨Calamaro¨. El 5 de octubre se subió al escenario ¨Claro¨ del Club Ciudad de Buenos Aires alrededor de las 17.25 (horario que fue cambiado a último momento dadas algunas nuevas exigencias de la organización que hizo que algunas modificaciones fueran ¿inevitables?). Mas allá de los contratiempos, Sponsors aprovechó para presentarse ante una muy buena cantidad de público que se trasladó desde el escenario principal y siguió con mucha atención la actuación. Pese a que no se pudo hacer prueba de sonido, la banda sonó muy bien y tuvo buenas críticas de la prensa especializada.





Desde hacía meses se había anunciado para el 22 de noviembre la presentación oficial de 110% en La Trastienda. En los días previos al show se conoció la lamentable noticia sobre la salida del grupo de Fabián Ruidíaz, quien decidió junto a su familia el alejamiento por motivos de salud. Nadie hasta el momento lo reemplazó y siguen en la ruta sin percusionista. ¨ El Sexto¨ tiene su lugar y los músicos aclararon que siempre será parte del grupo. Esa es una parte de la mística de la banda, que cree que todos nacieron siendo Sponsors y que el destino los unió. El día tan esperado llegó al fin y la calurosa noche en La Trastienda (que también contó con la presentación oficial del video de ¨Momentos de gloria¨) dejó en el recuerdo uno de los mejores shows que la banda dio hasta el momento. Con un sonido impecable, la mezcla justa de prolijidad y frenetismo, y a su vez, la voz de Joaquín en su mejor momento, la sensación que se llevaron los músicos y los que se hicieron presentes desde abajo del escenario, fue de mucha satisfacción por el show dado y recibido.





El 2008 se cerró con una segunda presentación en ¨The Roxy Arcos¨ y confirmó el pensamiento de muchos, Sponsors está para grandes cosas. Los cinco músicos se fusionan a la perfección. Joaquín y ¨Gutty¨ se complementan como si se conociesen de toda la vida y otorgan un show aparte cuando se suben al escenario. ¨Mr.Ganga¨ y ¨Pica¨ desde las bases hacen que el sonido sea más que sólido. Y Agustín, que con su talento al mando del teclado llena de arreglos sutiles cada noche de rock.




Tras un parate durante gran parte del verano y la nominación en los Premios Gardel en la terna que compite por la estatuilla al ¨Mejor Álbum de nueva Banda de Rock¨, el 2009 transcurre entre presentaciones en Capital Federal y el interior del país (con algunos adelantos del próximo disco), entre las que se destacó la del 12 de junio en ¨The Roxy Live Bar¨ con una gran concurrencia de público en un lugar que estéticamente está cargado de buen gusto por donde se lo mire. También, a fines de julio, el grupo pisará por primera vez fuera de suelo argentino y viajará a Paraguay.




En declaraciones a distintos medios durante los últimos meses, Levinton aseguró tener el próximo disco terminado, además de comentar que el sonido será muy diferente, más Rock and Roll que 110% y más parecido a como suenan en vivo. El vivo de la banda es realmente contrastante con lo que se puede escuchar cuando uno le pone play al cd . El disco tiene un sonido pop. Lo que entrega el grupo arriba de las tablas es rock, ya sea desde la música o la actitud. Basta con escuchar en cada show la más que respetable versión de ¨Que sea rock¨ de Riff, para luego darse cuenta que el sonido de las presentaciones va por ese lado.


¨ La única banda que no tiene sponsors ¨, exclamó un enérgico Jacko (así lo llaman sus compañeros) en uno de sus últimos shows. Si bien el grupo, comparándolo con otros que recién se inician goza de ciertas facilidades por el hecho de pertenecer a Pop Art y por tener como figura principal a Joaquín, pone mucho empeño por crecer cada día un poco más, mas allá de la parte musical.



Lamentablemente, como consecuencia de las problemáticas que acarrea la pandemia del virus H1N1 que afectó a todo el mundo y en especial a la Argentina por estos días, no se pudo festejar a lo grande el primer año de vida como se iba a hacer en el show que estaba pautado para el 17 de julio en el Teatro ND Ateneo (pospuesto para el 14 de Agosto). Show que iba a contar con la presentación oficial del video de ¨Presente¨, la emotiva y, para muchos, mejor canción del disco debut de Sponsors. Y que ahora, cuenta con la parte fílmica (dirigida por Facundo Españon y Federico Rotstein) que no hace más que reconfirmar que lo que transmite la banda es cosa seria.



El resultado que deja este tiempo vivido de Sponsors es que Levinton tomó una gran y más que acertada decisión al volver como parte de una banda. Podría haber elegido regresar al ruedo como solista, pero no lo hizo. ¿ Por qué es acertadísima la decisión ? Porque además de que siempre la idea de ser un grupo le gana por goleada a la del proyecto solista, está muy bien rodeado. Con músicos con muchos años de experiencia y que saben lo que hacen a la hora de salir a tocar. Por si hacía falta igualmente lo demostraron y tiraron por la borda cualquier especulación al respecto. Por el bien del rock nacional y de la música, el deseo es que sean muchos años más de rock y momentos de gloria como los que nos regalaron los sponsors en este tiempo que pasó. Es menester.





No hay comentarios:

Publicar un comentario