Por Nicolás FrescoParafraseando al Indio Solari, el ex líder de Turf, Joaquín Levinton, hace un repaso de su carrera, habla de su actualidad personal (post-agite) y analiza “A todo trapo”, el nuevo disco de Sponsors, su actual banda.
Sponsors. Backstage del clip "La amistad"
Joaquín Levinton termina de realizar una nota para la televisión y busca desesperadamente a su perra de 3 meses. Justamente, este período marca lo que sería la bajada de cambio, según cuenta el manager de Sponsors, Alejandro Casini. “Ya no toma nada”, dice Alejandro y agrega “este chico, con sus excesos y todo, creaba éxitos. Es un talentoso”.
Finalmente, y luego de encontrar a su mascota, Levinton se sienta a responder las preguntas de rock.com.ar. Cerca de él, casi como un protector, lo hace Casini. Joaquín asegura que está re bien, de vacaciones y que trata de disfrutar las nuevas canciones que hizo. Se lo nota tranquilo, aunque algo acelerado por responder. “Con Sponsors estamos muy contentos, la banda está consolidada”, afirma.
Su actual agrupación acaba de lanzar A Todo Trapo, su segunda placa. Joaquín hace una breve, pero muy precisa descripción del título: “es mi vida”. La Amistad es uno de los cortes del disco que ya tiene videoclip: “es un video de época, del 1800, dónde dos hombres se baten a duelo y luego terminan casándose. Sería el primer casamiento gay. Salió muy bueno y pensamos hacer otros clips. Seguramente, haremos uno con Cucho (líder de los Auténticos Decadentes) en Cocodrilo (el famoso reducto nocturno).
“Este disco es más crudo, pero no creo que a nadie le importe los detalles técnicos de las canciones. La canción está hecha para gustar. Son canciones populares las del disco. Lo que espero es que las disfruten”, resume a la hora de hablar de A Todo Trapo.
En los últimos tiempos su vida personal estuvo marcada por las turbulencias. Terminó Turf, pasó noches locas con Celeste Cid y los excesos del rocanrol le dijeron basta. “Estoy muy tranquilo. Ahora me puedo dar cuenta de que soy un compositor y cantautor, ése es mi oficio. Antes, hacía canciones y no sabía que componía. Mirando hacia atrás quedaron mis canciones. Todos mis recuerdos son lindos. De ninguna manera siento reproches por discos anteriores. Nadie nace sabiendo vivir”. Además, no cree que haya vivido una caída en el pasado: “fue una época de excesiva fiesta. Estuve bárbaro, la pasé bien, no sentí ningún calvario, estaba en una fiesta. Dios bendiga todos los tiempos”, sintetiza con total convencimiento.
De la época de Turf no parecen haber quedado vestigios de una posible reunión. “No tengo contacto con los chicos. De ninguna manera tengo pensado en llamar a alguno para tocar en mis discos”. Determinante.
En el verano, Levinton irá a descansar a Valeria del Mar. “Durante esos días, se presentará con la banda en Valeria”, adelanta Alejandro. A partir de marzo, se meterán de lleno en la ruta y tocarán el nuevo trabajo por todo el interior del país. También planean conciertos en Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, entre otros países de Sudamérica.
El disco
A Todo Trapo cuenta con 15 canciones hechas por Joaquín y su típica lírica happening. “Agregué dos a último momento”. La temática del disco parece ser autorreferencial. Temas como Nunca es igual (“la vida es el mejor libro para leer”), Hay que bancar y Drogarse y Coger dan muestra del espíritu Levintiano. Participaron, entre otros, Cucho y Jorge Serrano (Auténticos Decadentes), Alejo Von der Pahlen y Ervin Stutz (Fundamentalistas del Aire Acondicionado), el Bolsa González, Los Típitos y Leo García.
Fuente: Rock.com.ar